Skip to main content

La gente bella no surge de la nada’ es un libro que reflexiona sobre la enfermedad, el duelo y la pérdida desde el punto de vista de la espiritualidad laica.

Sigue la estela de una obra anterior: ‘Te lo contaré en un viaje’, en la que Carlos Garrido narra la enfermedad de su hija Alba.

En contra de las prevenciones iniciales del autor, ‘Te lo contaré en un viaje’ alcanzó una gran repercusión. Con varias ediciones y un impacto muy fuerte sobre los lectores. Centenares de e-mails, llamadas telefónicas, peticiones para intervenir en reuniones y congresos relacionados con la sanidad… Una serie de vivencias que fueron generando un poso. Un mensaje.

‘La gente bella no surge de la nada’ quiere transmitir ese mensaje. Sin la pretensión de sentar cátedra o de dictar una doctrina. Simplemente dejar constancia de una serie de preguntas e impresiones. Y así, tal vez, servir de orientación o de guía.

El título parte de una frase de Elisabeth Kübler-Ross.

La conclusión es que la gente bella de verdad no sale del poder, la juventud o el dinero como nos hacen creer. La gente bella surge de la compasión, de la capacidad de compartir. De una profunda humanidad. Y el camino para llegar hasta allí pasa muchas veces por conocer el dolor, la pérdida, el duelo o la enfermedad.

Sin embargo, paradójicamente, se oculta y se margina a quines son en realidad la gente bella. El libro nos invita a olvidar los tópicos y generalizaciones. A entrar en una una visión más humana y trascendente de los procesos del alma. A descubrir a la gente bella de verdad.

Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.

Elisabeth Kübler-Ross

Te lo contaré en un viaje

‘La gente bella’ surge a partir de un libro anterior: ‘Te lo contaré en un viaje’

© Carlos Garrido Torres 2020. Todos los derechos reservados.