Skip to main content

El demonio que saca la lengua

Es uno de los rostros más enigmáticos de la ciudad de Palma. Y por eso se eligió como portada para ‘Mallorca Mágica’. Pero, ¿a quién representa? ¿Y por qué saca la lengua a los paseantes?

El libro ‘Mallorca mágica’ ha estado desde el principio simbolizado por esta imagen. El mascarón de piedra que adorna la clave en la puerta principal de Can Belloto, también conocida como Can Pavesi, en el Carrer Sant Feliu de Palma.

Se trata de la cara de un fauno o demonio que saca la lengua a los paseantes con gesto de desafío. En la dovela superior y bajo el escudo familiar se puede leer «EVNDO», lo que se ha traducido como «pasando» o «viajando». Probablemente, esta singular figura fue el origen de que esa vía de Canavall se conociera popularmente como Carrer de ses Carasses.

Esta fue en su origen una casa medieval, hasta que en el siglo XVII pasó a manos de Domenico Belloto, un mercader genovés muy adinerado. Reformó al edificio siguiendo el gusto manierista, y encargó la reforma de la fachada en 1620 al arquitecto italiano Francesco Pavesi.

Los estudiosos señalan la posible influencia la cara desmesurada del palacio Zuccaro de Roma, con una gran boca abierta donde se coloca la puerta de acceso.

¿Por qué «evndo»? Podría tratarse de una referencia «a los que pasan», como si el gesto burlón estuviera dedicado a ellos. También se ha formulado la teoría de que significa «viajando», en referencia a la profesión de sus dueños. O que se originó en una típica pelea de vecinos, como un desafío a quienes vivían enfrente.

Fuera lo que fuera, es uno de los rostros enigmáticos de la ciudad. Misterioso pero al mismo tiempo divertido. Por eso lo escogimos como emblema tanto para el libro como para la serie de TVE Balears de ‘Mallorca Mágica’.

© Carlos Garrido Torres 2020. Todos los derechos reservados.