Te lo contaré en un viaje: monólogo

 

cartell-te-lo-contare-bo-peque

La compañía Teatre de l’Alba acaba de poner en marcha su primer proyecto: Te lo contaré en un viaje. Se trata de la adaptación teatral del libro homónimo de Carlos Garrido Torres (Editorial Crítica, 2002).

El estreno será el próximo 31 de enero a las 20.30 horas en el Teatre Gaudí Barcelona (Sant Antoni Maria Claret, 120).

Estará en cartel del 31 de enero al 1 de marzo, todos los martes y miércoles a las 20.30 horas.

La propuesta consiste en un microformato: un monólogo en un escenario vacío. Está protagonizado por el actor Ferran Terraza y dirigido por Alain Chipot.

La fuerza de la historia se expresa a través de las reflexiones, los recuerdos y los sentimientos de un padre que evoca la lucha de su hija Alba contra una enfermedad mortal. El esfuerzo, a veces titánico, para continuar siendo ella misma a pesar de todo.

A través de las evocaciones del padre, el escenario se convierte poco a poco en la geografía de un piso antiguo del Ensanche de Barcelona. Aparecen los problemas de convivencia entre una chica de 21 años y un padre divorciado, escritor y periodista, que pasa por un mal momento económico y personal.

El padre experimenta una profunda transformación personal. Al principio se queja y se siente frustrado. Pero cuando se desencadena la enfermedad de Alba, se da cuenta de que ella es lo más importante. Y actúa en consecuencia.

El monólogo expresa este cambio decisivo. La lucha contra los problemas que genera la enfermedad, contra los efectos negativos de los tratamientos, la economía de la esperanza, los médicos, los sueños y presagios, y finalmente la inminencia de la muerte. ¿Como enfrentarse con todo eso cuando se está solo? ¿Como ayudar a Alba?

Padre e hija emprenden juntos ese viaje. Hasta el final, cuando Alba muere. Pero el padre no se sentirá derrotado. Sabe que es Alba la que ha pasado por la enfermedad, y no la enfermedad por ella. A partir de ese momento, el recuerdo de Alba le llenará de fuerza y orgullo. A pesar del dolor de la pérdida.

Es poco frecuente que un personaje masculino muestre sus sentimientos de ternura y paternidad hacia un hijo. Este es el proceso interior que expresa el monólogo Te lo contaré en un viaje.

El objetivo de este montaje es mantener la atención emocional del público. Presentar una historia que incluye el humor, las ganas de vivir, el amor, el drama y el sentido del destino.

Te lo contaré en un viaje tiene una duración de 65 minutos.

Anuncios