Biografía completa

Carlos Garrido Torres es un escritor y divulgador nacido en Barcelona en 1950. Desde 1975 reside en las Islas Baleares.

Desde muy joven se interesa por la literatura, el teatro y la música, participando en el Teatro Universitario de Cámara (TUC), con actores como Pepe Rubianes y Walter Cots. Compone e interpreta la música de varias obras teatrales, como ‘Los reyes de la baraja’ de José Ruibal o ‘Los Cenci’ de Antonin Artaud. Participa también en la compañía Los Cátaros de Alberto Miralles.

Recibe el Premio Brunet de Periodismo en 1971, con el reportaje ‘La cárcel del lago’ (firmado conjuntamente con Miguel Morey), sobre el inicio de la literatura fantástica en el castillo Chillón, a orillas del lago Leman. En los 70, trabaja como colaborador literario en ‘La Prensa’, ‘Tele/Exprés’, ‘Diario de Barcelona’ y ‘La Vanguardia’.

En 1976 y hasta 1986 entra en la Redacción de ‘Diario de Mallorca’ donde lleva a cabo las funciones de jefe de sección, redactor jefe y subdirector. También es delegado en Ibiza de ‘Diario de Mallorca’ durante el año 1978.

En 1987, es el primer director del dominical ‘Brisas’. Y en 1989, el primer director de la ‘Gran Enciclopèdia de Mallorca’.

Las ‘Islas Mágicas’

En 1988, publica ‘Mallorca Mágica’, primer volumen de la serie ‘Las Islas Mágicas’. Le siguen ‘Menorca Mágica’ (1990), ‘Cabrera Mágica’ (1991), ‘Formentera Mágica’ (1993) y ‘Eivissa Mágica’ (1993). En la misma época realiza las series de televisión ‘Mallorca mágica’, ‘Menorca mágica’ y ‘Palma antiga’ en ‘TVE Baleares’.

En 1988 edita junto a Raphel Pherrer y Toni Miranda el disco ‘Mallorcatur’, una lactura satírica, a partir de la música, de los personajes y periodos históricos de Baleares. Dentro de esta misma faceta musical destacan también el disco ‘Canciones del 68’ (1992) y los espectáculos ‘La guitarra platónica’ (2000), ‘Mi vida en los Kinks’ (2002) y ‘Se dicen tacos’ (2010). Entre 2005 y 2010 es guitarrista y compositor en la banda de rock contestatario Rock and Press.

En 1995 se traslada a Barcelona, donde trabaja en el Institut Català de la Mediterrània en 1995-1996. En esta época es guionista de las exposiciones ‘El mar de Ulises’ de la Fundació La Caixa y ‘La mirada del passat’ del Govern Balear.

También es guionista del Centro de interpretación de la finca pública de Son Real (Mallorca) y forma parte del equipo de guionistas para la reforma de las salas del Museu d’Arqueologia de Catalunya (2009).

Es profesor en Talleres de Escritura Creativa de la UIB y el Club Diario de Mallorca (1994-2002). Y también es profesor del Máster de Periodismo de la UIB (1995).

‘Te lo contaré en un viaje’

En 2002, publica ‘Te lo contaré en un viaje’, sobre la historia de su hija Alba. Le siguen en el mismo campo del testimonio ‘La memoria de las olas’ (2010), ‘La estrella fenicia’ (2014) y ‘La gente bella no surge de la nada’ (2015).

Es colaborador de ‘Diario de Mallorca’ entre 2002 y 2019.

A lo largo de su carrera, es creador de diversas secciones en prensa: Punto (Diario de Mallorca), Chip (Baleares), Química pura (Diario de Mallorca), Palma a Palma (Diario de Mallorca), Casas de Palma, Cafés de Palma (Diario de Mallorca) y Máquina de Sombras (Última Hora).

Asimismo, es director de la revista ‘Las Islas Baleares vistas por la palabra y la imagen’ (Olañeta).

Entre 2007 y 2011 es director y guionista de diversos programas y series de televisión, entre las que se encuentran ‘Mallorca endins’ (Televisió de Mallorca, 2007), ‘Ètics’ y ‘Nostrum’ (Televisió de Mallorca, 2009). Asimismo, es director y guionista de los documentales ‘Jaume I, l’aventura de Mallorca’ (2009) y ‘A l’ombra de les cariàtides’ (2011).

A partir de 2012 y hasta la actualidad, es director y guionista de espectáculos divulgativos en entornos patrimoniales de las Islas Baleares y Catalunya, bajo el sello Carlos Garrido Escènic. Entre ellos se encuentran: ‘Al cementeri de nit’, ‘Les veus de Bellver’ y ‘Perduts a Cabrera’ (todos ellos en Mallorca), ‘El secreto de Ciutadella’ (en Menorca), ‘El somni d’Esculapi’ (en la ciudad griega de Empúries), ‘La gran aventura de Jaume I’ (en el Monasterio de Santes Creus) y una larga lista.